miércoles, 9 de noviembre de 2011

La influencia de las redes sociales en las drogas

En la vida de los más jóvenes, internet juega un papel fundamental, dado que ocupan buena parte de su tiempo frente a su computadora o con sus celulares que les permiten acceder a ella. Las redes sociales son los portales preferidos de la mayoría de los adolescentes.

En los Estados Unidos, un 70 por ciento de los jóvenes de entre los 12 y los 17 años pueden estar consultando o utilizando sus perfiles de Facebook, Twitter o My Spacer entre 1 minuto y varias horas. Así lo determinó un estudio del Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia.
Pero la investigación puso el acento en el riesgo grave para estos adolescentes de caer en el abuso de drogas legales, como el tabaco y el alcohol, e ilegales, como la marihuana.
El nivel de peligro de esta tipo de comportamientos adictivos tiene diferentes porcentajes pero la influencia de las redes sociales en la adicción a las drogas es innegable.
De esta manera, los adolescentes de la franja de edad mencionada que pasan más tiempo en alguna de las redes sociales, cuentan con un 500 por ciento de riesgo de fumar, un 300 por ciento de caer en la ingesta de alcohol y un 200 por ciento de consumir marihuana que los que no poseen perfil en esta clase de portales.

Fuente: *http://www.antena3.com/viveconectado/actualidad/redes-sociales-culpables-consumo-drogas-adolescentes_2011082600048.html     

Paradigma de las redes sociales y consumo de drogas


Esta aproximación abarca un conjunto de teorías, métodos y técnicas usadas para comprender las relaciones sociales y el modo en que afectan el comportamiento individual y grupal.

En el campo de estudio del comportamiento adictivo, la perspectiva de la red social ha servido para examinar las relaciones que establecen los individuos con la familia, con los amigos, en la escuela y/o en el trabajo, y para evaluar la influencia de esas relaciones en la aparición y el desarrollo de la conducta de uso de drogas.

Influencia de red social en la conducta de uso de drogas:
En varios estudios se ha señalado reiteradamente la influencia de la red social en las distintas etapas de la carrera adictiva (inicio, habituación y cese). Asimismo, se ha descrito que las redes de los usuarios de drogas presentan modificaciones importantes en cada una de estas etapas.

Características de las redes sociales de los usuarios de drogas:
Se han realizado varios estudios para conocer cómo son las redes de los usuarios de drogas. Estos trabajos se basan en análisis comparativos de las características de las redes de personas que utilizan drogas, respecto de aquellas que no las usan. En general, se ha identificado que las redes de consumidores son diferentes a las de la población normal, pues son más pequeñas e incluyen un número mayor de miembros que usan drogas. Asimismo, se ha observado que su estructura y composición varía por tipo de droga y que es mayor el apoyo que reciben los hombres de sus redes sociales que las mujeres.

El alcoholismo y la drogadiccion en las redes sociales desde una perspectiva psicológica

Un número preocupante de adolescentes utiliza las redes sociales de internet, Como el popular MySpace, para hablar de drogas y alcohol, según un estudio difundido . De los 10,3 millones de mensajes colocados por adolescentes y analizados en esta investigación, más de 160.000 eran sobre drogas o alcohol. 
En uno de cada diez mensajes sobre drogas, el autor busca información sobre cómo utilizar el producto sin que le descubran, indica el estudio. La investigación indica que en estas misivas, los adolescentes intercambian información sobre su experiencia con drogas, dan consejos sobre productos específicos y cómo conseguirlos. Todo ello utilizando su argot, lo que hace que muchos padres lo tengan difícil para saber de lo que hablan sus hijos.

El estudio también encontró que, en los mensajes sobre alcohol, los adolescentes hablan sobre relaciones sexuales mientras están bebidos. “Se ha prestado mucha atención a los predadores sociales online, pero es importante que los padres sepan que las conversaciones de los adolescentes con sus amigos pueden ser igualmente peligrosas“ “La revolución online requiere que los padres sean mucho más sofisticados y sepan no sólo con quién pasan sus hijos el tiempo online, sino también de lo que hablan”.
La nueva Estrategia sobre Drogas Se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, MySpace o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.
'Menores en la Red', 'Los adolescentes y las redes sociales', 'Los jóvenes y el alcohol‘ Sólo un 24% de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red Sólo un 24 por ciento de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red, un 38 por ciento lo controla sólo en parte y un 35 por ciento lo controla poco o nada, según el estudio realizado por la empresa de seguridad informática Panda Security.

Fuente :*http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000500007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada